miércoles, 13 de noviembre de 2019

TE HA LLEGADO LA HORA… DE PAGAR POR TUS ACTOS

De no haber conocido Álvaro Uribe Vélez las redes sociales, estaría retirado de la política desde el año 2010, pero no. Su gobierno es y siempre será el peor de la historia de Colombia, como se dice mayormente en un vídeo editado “Mi vida política es un capítulo oscuro en la historia de Colombia.” Después de ser alcalde de Medellín pero ser destituido por sus nexos con paramilitares, después de ayudar a Pablo Escobar a sacar la droga siendo director de la Aerocivil, después de ser representante a la cámara por los liberales aprobando junto al entonces Presidente de Colombia César Gaviria Trujillo, después de crear la Sociedad Promotora Hidroeléctrica Pescadero en Ituango, Antioquia; después de ordenar la infiltración paramilitar más grande de Colombia a inicios de su gobierno, después de sumir al país a la guerra, al miedo y al caso de los falsos positivos, Uribe Vélez no es fin ni al fin al cabo un hombre intocable.

La cronología de su indagatoria por fraude procesal y soborno inició ese mismo año que le dio el país al aquel entonces su pupilo, Juan Manuel Santos, pero en ese tiempo el señor Iván Cepeda Castro inició un labor humanitaria y la denuncia al estado por violar los derechos humanos en las cárceles del país.

El 19 de agosto del año 2011, Cepeda entrevistó al exparamilitar con el alias “Alberto Guerrero”. Expresando: el Bloque Metro de las ACCU lo fundaron el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago Uribe Vélez, junto a Santiago Gallón Henao, condenado por paramilitarismo y quien en algún momento de su vida compró parte de la Hacienda Guacharacas, estando como propiedad de los señores Luis Alberto y Juan Guillermo Villegas Uribe.
Se deja claro que fue el exparamilitar fue quien aceptó que le hicieran esta entrevista.

7 de septiembre de ese mismo año, Iván Cepeda denuncia a Uribe Vélez por sus nexos con paramilitarismo. Nueve días después, o sea el 16 de septiembre, Cepeda entrevistó a Juan Guillermo Monsalve, alias “Guacharaco.” Y en esa entrevista afirmó lo que había ratificado el señor Sierra García sobre los personajes que crearon y financiaron el Bloque Metro. Además de eso, dio detalles de la conformación de un cartel de la gasolina por Luis Alberto Villegas y la protección del entonces Gobernador Uribe al negocio del narcotráfico que practicaba la estructura paramilitar nacida en su predio.

Luego de haber hecho esa denuncia, Uribe Vélez no se quedó quieto ni se quedó callado, a principios del año 2012, el expresidente denuncia a Iván Cepeda por abusar de la función pública por las entrevistas hechas en 2011, sin embargo, la denuncia se entabló en la Fiscalía por sus “vínculos” con los paramilitares. Queriendo hacer el enano en ese tiempo limpiar su buen nombre, sabiendo que estaba más manchada que un océano lleno de petróleo.

Un mes después, en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, Juan Guillermo Monsalve es víctima de ataque con arma blanca, y ahí es donde se perdió la seguridad. Luego de ese incidente, fue trasladado a la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá. Pero la pelea entre Cepeda y el enano de Uribe Vélez, continúa el día 11 de abril de 2012, el primero denunció al segundo por su omisión, como gobernador (1995-1997), por las masacres de San Roque y otras en el nordeste antioqueño.

Cabe recordar que en ese mismo período, el 22 de octubre de 1997 ocurrió la masacre de El Aro, en esta masacre se mencionó que se había utilizado el helicóptero de la Gobernación de Antioquia para transportar a los paramilitares. El 19 de abril de 2007 el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien para esa época en que ocurrieron los hechos era el gobernador de Antioquia confirmo que era imposible que se hubiera utilizado alguno de los dos helicópteros porque todo estaba en los registros y cartas de vuelo.

Pasaron trece después de esa denuncia hecha por el señor Cepeda, la Fiscalía tomó la decisión de unificar los casos y las denuncias. Ante el Fiscal, el señor Monsalve el pasado 27 de septiembre del año 2012, declaró los mismos hechos que le relató al señor Cepeda en entrevista. A los primeros señalamientos, adicionó que otras personas conformaron el Bloque Metro. Relatando que la Hacienda Guacharacas era custodiada por los paramilitares el Ejército cuando Uribe era gobernador. Esto último, ya se había mencionado en varios artículos y en la investigación que el detective del CTI Richard Maok, expuso en sus redes sociales y entregó a la Corte Penal Internacional el pasado de 5 de abril de 2019.

Entramos al año 2013, y a petición de Álvaro Uribe Vélez, la Corte Suprema de Justicia (también infiltrado por los paramilitares) entrevistó a Óscar Monsalve Correa, y en la diligencia éste niega el robo de las 600 reses de aquella hacienda, hecho que según Juan Guillermo Monsalve fuera el detonante para la creación del Bloque Metro de las ACCU y la masacre de San Roque, Antioquia en el año de 1996.

Unos días después, Cepeda se da cuenta de que en la celda de Guillermo Monsalve es encontrada una sustancia “altamente venenosa”, como la expuso en ese tiempo Medicina Legal, mencionado eso en un informe que le solicitó al respecto. El 21 de Junio de ese mismo año, Uribe Vélez amplió su denuncia contra Cepeda, agregando nuevos testimonios que presuntamente daban explicaciones sobre el exceso de las funciones de Iván Cepeda como congresista al entrevistar a los paramilitares ya mencionados.

En la misma diligencia, Uribe mencionó que ni él ni su hermano sostuvieron comunicaciones con la familia de Monsalve Pineda, quien le va a creer a ese inepto que le puso precio a las cabezas de los indígenas por 10 millones de pesos.

Más de un año después y luego de que Santos ganara las elecciones de las presidenciales en 2014, el legendario debate en el congreso de la república citada por el senador Cepeda con el título: “Álvaro Uribe Vélez, narcotráfico, paramilitarismo y parapolítica” en donde se mencionó las denuncias que Uribe hizo entre los años 2012 y 2013, contra el senador. Y con el argumento de que ofreció dávidas y beneficios jurídicos a paramilitares, entre ellos Juan Guillermo Monsalve, para que lo vincularan a él y a su hermano con organizaciones paramilitares. ¿Cuáles pruebas habrá entregado el enano para injuriar a Cepeda?

Pues Uribe Vélez se refirió a esos testimonios que los señores Ramiro de Jesús Henao y Gabriel Muñoz Ramírez en donde ellos en 2012, relataron que Iván Cepeda los visitó y les ofreció beneficios a cambio de que declararan que los hermanos Uribe Vélez sí tienen vinculación con paramilitares. Mientras tanto, Wilser Molina Molina fue quien gestionó las declaraciones, ante un investigador privado de estos paramilitares.

El 25 de Noviembre de 2014, la Fiscalía General remitió a la Corte Suprema de Justicia la investigación contra Uribe Vélez, ya que éste en ese entonces era senador de la república, y dicha afirmación es la entidad que investiga a los congresistas. ¿Ven por donde va el agua al molino? Bueno, año 2015 y puesto a que surgieron denuncias presionadas en contra de la familia de Monsalve Pineda, por la CSJ a través de auto ordenaron monitorear las llamadas de Óscar Monsalve Pineda, padre de Guillermo.

A través de esas interceptaciones, la Corte se da cuenta de que el señor Monsalve se encuentra en Bogotá y miente, diciendo que estaba en Supía (Caldas), porque no quiso presentarse a las citaciones que fueron enviadas por el Alto Tribunal. El 24 de marzo de ese mismo año, el día en el que el padre de Guillermo Monsalve rindió su testimonio, a través de una vídeoconferencia ante la CSJ, donde recibió diez llamadas en un lapso de veinte minutos.

La última de esas llamadas, que duró doce minutos, fue hecha desde el número telefónico de su hijo Juan Guillermo Villegas Uribe, de acuerdo a lo que concluye la Corte Suprema. Y en una llamada, hecha entre los hermanos Óscar Hernán y Laura Monsalve deja ver que ésta familia se encuentra en vilo por las declaraciones de su padre.

En un momento de la conversación Laura expresó: “Es que mi papá vio todo lo que Juan Guillermo está diciendo, si es que mi papá era el encargado de la finca.”

Esta será la primera parte de la histórica indagatoria de Álvaro Uribe Vélez, por ahora falta mucho por contar, ya que esta información es gracias a la pedagogía del grupo Actuemos. También quiero dejar en claro que en la segunda parte daré mis opiniones personales, para que después no estén diciendo que estoy plagiando a los demás para llamar su atención.

En otro momento nos estaremos viendo las caras…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario