domingo, 17 de noviembre de 2019

LA CUNA TIBIA

Sergio Fajardo Valderrama, nacido en Medellín en el año de 1956, es un uribista light que se niega a salir del closet en cuanto al tema de la política. Es hijo de Raúl Fajardo Moreno y María Elena Valderrama, su prima donde toda Colombia sabe, es nada más que la señora Lina Moreno de Uribe, esposa del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Tranquilos, ya llegaremos a esa parte.

Antes del Grupo Empresarial Antioqueño, en 1999 fue confundador, junto a un grupo de personas de diversos sectores, del Movimiento Compromiso Ciudadano. No fue hasta 2003 que se postuló para ser candidato a la alcaldía de Medellín, en donde sus electores lo eligieron para que él los representara, los gobernara y los escuchara, por decirlo así.

Empezó labores el 1 de enero de 2004 y gobernó la ciudad hasta el año 2007, pero sus problemas apenas comenzaban. ¿Por qué? Debido al trato que tuvo con el líder paramilitar Diego Murillo, alias Don Berna, conocido por los pocos que se acordarán de su gobierno como la “Donbernabilidad” en donde este hecho, ocurrió durante el gobierno de Uribe Vélez y que representó una disminución en la cantidad de homicidios en el Valle de Aburrá. ¿Les suena familiar esto?

“Un hecho atribuido a la decisión de la Oficina de Envigado y su jefe de contribuir a la negociación de paz (de Álvaro Uribe con los paramilitares), ayudando indirectamente a los resultados en seguridad de la administración de Sergio Fajardo entre 2004 y 2007 y su secretario de Gobierno, Alonso Salazar”.

En 2009, en la página de Wikileaks se subió un documento, bajo el título “FAJARDO DISPELS IDEA OF A UNITED FRONT AMONG INDEPENDENTS AND SPELLS OUT CAMPAIGN PLATFORM.” En este, se traduce como Sergio Fajardo Valderrama se dispone a la idea de una alianza entre los independientes y concluye su plata forma de campaña, esto durante su candidatura a la presidencia en el año 2010. Sin embargo, se rehúsa hasta hoy en día en ser parte de alianzas con la izquierda colombiana para no traicionar la relación que tiene con Álvaro Uribe Vélez, quien lo define como un simpatizado más del exgobernador antioqueño.

Traduciendo el fragmento mencionado, esto es lo que dice:

“El exalcalde de Medellín y candidato presidencial independiente Sergio Fajardo nos dijo que no habrá un frente unificado entre los cincos candidatos presidenciales independientes y subrayó que él no se unirá a cualquier alianza anti-Uribe. Él mantiene buenas relaciones con los asesores del Presidente Uribe, pero notó que un acercamiento Fajardo-Uribe es disgustante desde que Uribe lo consideró al ser demasiado independiente. Fajardo dijo que correrá a una campaña post-ideológica, post-partidario el cual enfatiza el rol clave de la educación y los programas sociales en la reducción de la violencia en Colombia. Fajardo continúa negando los reclamos que tuvo como alcalde, el hizo un trato con el antiguo líder paramilitar Diego Murillo (Don Berna) para lograr la paz en la ciudad. Fin del resumen”.

Ustedes el pasado 14 de 2019, luego de la detención del fundador de Wikileaks Julian Assange, esto salió a la luz. Pero si quieren terminar de traducir el resto del documento de cinco puntos, yo les dejaré aquí el link para que lo lean:

https://wikileaks.org/plusd/cables/09BOGOTA1969_a.html

Volviendo a la línea de tiempo, en el año 2012 fue elegido gobernador de Antioquia, pero sus financiadores, hablan por él. ¿A qué se refiere con eso? Bueno, veamos quienes aportaron a su campaña:

La empresa de su padre Fajardo Moreno y CIA S.A. aportó a su campaña la suma de $9,106,000; en donde ellos ejecutaron una megaestafa inmobiliaria según lo establecido por el Concejal Bernando Alejandro Guerra Hoyos, hecho ocurrido un año después de las elecciones territoriales.

El canal RCN, que ya habíamos hablado de ellos anteriormente, consignó a esa campaña la suma de $26,399,700; obviamente por su relación con Uribe Vélez y Ardila Lulle.

Otras empresas involucradas como Bancolombia, Almacenes Éxito, Colombiana de Comercio S.A, y Fundación ARGOS aportando su dinero a la campaña de este tibio.

Durante su gobierno participó y se dio la adjudicación al consorcio CCC Ituango, la empresa Integral Ingenieros Consultores participó en los diseños de la obra, ellos financiaron a Fajardo en una ocasión. Y aunque EPM tomó el control de la obra y ya había empezado a buscar financiación y contratistas para su desarrollo, el alcalde de ese entonces el señor Aníbal Gaviria, quien fue financiado por el Grupo Argos, mencionado anteriormente designó a la Junta Directiva.

Ellos iniciaron el plan de acelerar la obra, pero ellos conocían los riesgos de ejecutarlo, y sus consecuencias dieron inicio en el año 2015, y tras el hecho decidieron respaldarlo para terminar la obra. Hechos que muchos de sus seguidores no quieren admitir, y por eso les gusta dividir y atacar con falsos argumentos. En 2013, Fajardo Valderrama concedió un título al esposo de su secretaria de participación, Beatriz White, y al hacer esto, según una denuncia se violó la ley. Un contrato de una concesión minera otorgada por él a Manuel Antonio Mesa, esposo de la ya mencionada, la Procuraduría estaba ad portas de resolver si formulaba pliego de cargos en contra del mandatario y de otros dos funcionarios de la Gobernación de Antioquia, de lo contrario, se tomará la decisión de archivar la investigación que fue abierta el pasado 3 de diciembre de 2013.

Ya habiendo salido de la Gobernación el 31 de diciembre de 2015, tres meses después la Procuraduría General falló de primera instancia resolvió en absolver de responsabilidades disciplinarias contra Fajardo, en ese mismo caso del título minero, contrato de una concesión minera para la explotación de un yacimiento de arenas y gravas naturales celebrado por el ya mencionado esposo de la exsecretaria de participación ciudadana y desarrollo social.
Pero esa absolución, no duró mucho tiempo…

Entrando a la campaña presidencial, se quemó en la primera vuelta y siendo superado por Gustavo Petro, Sergio Fajardo en compañía del senador del Polo Democrático y junto a otros personajes colombianos llamó e incitó a los colombianos a votar en blanco para que el fraude electoral se diera a cabo, terminando por ganar el hoy “presidente” Iván Duque Márquez.

Antes de la primera vuelta presidencial, el siguiente comentario salió a la luz por parte de un empresario a otro del Grupo Empresarial Antioqueño:

“Hombre, yo voy a votar por Iván Duque porque es joven y tiene ideas claras. No es que yo sea uribista... No soy capaz de votar por Germán Vargas. Y los otros, todos, ya perdieron”.

Esto significó para Fajardo su abandono financiero de aquel grupo, luego de ese comentario, ya que coincidieron en que su apoyo a un candidato es fundamental no solo por el respaldo económico que pueden dar sino por la influencia que puede llegar a tener sobre sus empleados y juntas directivas de las que hacen parte. Por eso, en los últimos cinco años estuvieron apoyando a Claudia Nayibe, Peñalosa, Galán para mantenerse al margen de la economía en Colombia.

En otras palabras, el Grupo Empresarial Antioqueño le tiene mucho miedo a Gustavo Petro, apuesto que ellos tienen esa ideología de que si él gana se irán del país. Pero dejemos claro que Fajardo únicamente ganó en Bogotá en las recientes elecciones regionales, y ahora que fue regañado por la pareja de la alcaldesa electa de Bogotá Angélica Lozano al criticar a su partido.

No obstante, Fajardo había dicho que se retiraba de la política, pero en recientes entrevistas dijo que él será el que gane la presidencia de Colombia y que Petro no lo será. Hay soberbia y egocentrismo en las palabras de ese tibio, pero cuando llegó la indagatoria de su amigo Uribe Vélez, en ese comunicado que publicó en sus redes sociales, no dijo absolutamente nada. Ya que hace unos meses atrás, el investigado y vinculado formalmente a dicha indagatoria llamó tibio a Fajardo, y no es broma. Lo hizo.

Y para terminar este relato biográfico del huevo tibio, el pasado 30 de octubre se dio a conocer una noticia que no lo tiene muy feliz que digamos. ¿Recuerdan el caso del título minero? Pues, la Corte Suprema de Justicia desarchivó esa investigación ya que revocó la decisión de la Procuraduría. ¿Por qué?

“Es necesario recoger las firmas y actas de esas discusiones, junto con los documentos oficiales expedidos por los comités.” Eso fue lo que dijo la Corte, y después el caso fue devuelto a la Fiscalía. Y tras las pasadas elecciones, se estimó que Sergio Fajardo será el que diga Uribe para las elecciones de 2022, ya que sus amigos periodistas lo están presumiendo, diciendo que él es la salvación de Colombia y que es una persona independiente.

No, no lo es. Y con todo el prontuario que tiene en su contra, el uribismo llegó a su fin, y en su tablero de ajedrez, Fajardo siempre ha sido el alfil, su plan B para que Uribe Vélez se siga manteniendo al poder. Pero todo eso, no lo van a poder lograr…

La maldición de Hidroituango, lo involucra a él, ya que la JEP empezó a indagar sobre esos restos que encontraron en la zona de influencia de ese desastre ambiental que costó el río Cauca. Es una teoría que tengo, pero ya que participó en esa adjudicación, se verá seriamente investigado.

Otro engaño que Colombia ya no aceptará, y que será derrotado por ser una persona tibia, al no apoyar estudiantes, indígenas y demás organizaciones.

Será olvidado en los libros de historia...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario