martes, 5 de noviembre de 2019

LA MEGALOMANÍA DE UN NERD, CONVERTIDO EN JEFE ADMINISTRATIVO PARA SU GOBIERNO

¿Quien es para ustedes Mark Elliot Zuckerberg? Todos sabemos que él es uno de los creadores, fundadores y el actual presidente de la red social Facebook, pero conocen ustedes como se forjó a lo que es hoy. ¿Cierto? Bien, es un empresario y un programador estadounidense de religión judía que junto a sus compañeros de la Universidad de Harvard, u coordinador de ciencias de la computación y dos de sus compañeros de habitación, el señor Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

Bueno, no hablemos de sus orígenes, más bien hablemos de las cosas que Zuckerberg ha hecho desde que empezó la década del 2010. No fue hasta el año 2011 que el grupo hacktivista conocido como Annonymous, ¡Sapee!, disculpen, se me pegó la referencia a El Bananero. El asunto es que, el 6 de agosto de ese año, el grupo lanzó un vídeo donde explicaban acerca de la llamada “Operación Facebook”, y al llamarlo así, se empezó a llevar a cabo su plan para iniciar un duro ataque contra ellos el día 5 de noviembre. Su objetivo era hacer desaparecer la red social del internet, para siempre.

Cinco de noviembre, ¿esa fecha le suena familiar a ustedes? De seguro, no. Pero a los que de pronto agarraron la referencia, deberían de ver esa película. En el comunicado que Annonymous envió en ese vídeo, se dijo lo siguiente:

“Facebook es lo opuesto a la causa Antisec. No estás a salvo de ellos ni de ningún gobierno. […] Recuerde, no le estamos molestando ni dañando, simplemente protegiéndole. […] No es una batalla por el futuro de la privacidad y publicidad, es una batalla por el consentimiento informado. La gente está siendo violada, abusada, acosada, sin saber la causa. Facebook ofrece a los usuarios opciones de privacidad que son mentira.” Pero el grupo de piratas informativos desmintió esto sobre el supuesto ataque y de la información publicada por el diario británico “The Independent” sobre su plan para acabar con la red social. 



Y ha pasado así, cuando en el año 2014 la empresa Acton vendió el servicio de Whatsapp a Zuckerberg por 19 millones de dólares. Esa compra de la aplicación se debe a una amistad que tiene o tuvo con su creador iniciando el año 2012, donde el ejecutivo en jefe Jan Koum lo invitó a un café en una pastelería ubicada en Los Altos, California. Esa compra se convirtió en una de las más grandes de Internet, desde la fusión del Time Warner y el AOL que valió 124 millones de dólares en el año 2001.

Pero los problemas con uno de los confundadores de Whatsapp estallaron con la siguiente exclamación: “Eliminen Facebook ahora” palabras dichas por el ahora jefe de la organización sin ánimo de lucro de Whatsapp, Signal, ha criticado en varias ocasiones al CEO de Facebook, por intercambiar privacidad por ingresos al permitir anuncios en su plataforma.

No es la primera vez que lo hace, pero este tipo de enfrentamientos, se han convertido en un lucha por defender los derechos de los usuarios de la famosa red social, desde su cuenta de Twitter ha pedido a las personas que "rechacen" Facebook al eliminar su familia de aplicaciones de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos. ¿Recuerdan cuando Facebook, Whatsapp, Messenger e Instagram sufrieron una caída de ocho horas y que no nos dejaban entrar a mirar mensajes, vídeos y fotos?

Pues esto, se convirtió en un gesto público del cofundador de la aplicación de mensajería se produce después de que la red social más grande del mundo haya sido investigada por una serie de escándalos de privacidad. En 2018 se publicó en Twitter, el hashtag Ya es Hora #DeleteFacebook, como un seguimiento a las fallas de la red social que involucran a la consultora política de Cambridge Analytica.

Pausemos ese tema un momento, e indaguemos cuando Zuckerberg se adueñó también de Instagram. Sí, la red social donde usted como imbécil pone fotos y hace vídeo poniendo filtros. Y un ejemplo claro es lo que hacen las modelos, los actores y los jóvenes de esta generación. Se reveló que el pasado 9 de abril de 2010, Zuckerberg compró la red social por 1.000 millones de dólares en efectivo, con todo y acciones.

Instagram en sus inicios era una empresa de tan solo 13 empleados, que desarrolló la popular aplicación de fotografías, lo que conocemos actualmente. Menos mal yo no tengo esa basura de red social. Volviendo al tema, Mark Zuckerberg había confirmado en ese tiempo que su compromiso para “construir y ampliar Instagram de forma independiente” dio pistas sobre sus intenciones en torno al trabajo que podrían realizar sus desarrolladores.
Pero no todo es color de rosa damas y caballeros, el 26 de Septiembre del 2018, sus fundadores Kevin Systrom y Mike Krieger abandonaron la empresa y el creador de Facebook podrá hacerle cambios sin que nadie se oponga a sus decisiones. Systrom, tuvo que reflexionar sobre la cantidad de pequeñas formas en las que Facebook empezó a imponer su voluntad en la aplicación de fotos compartidas que él contribuyó a fundar. 


¿Qué pasó? En los últimos tiempos Facebook se había mostrado inflexible en su presión por datos compartidos, integraciones de productos y otras decisiones que beneficiarían a toda la compañía, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad al hablar sobre la dinámica interna. Cuando Systrom se reintegró al trabajo esta semana, anunció junto con Krieger que se irán del gigante de los medios sociales. Facebook no estaba preparada para la noticia, pero Zuckerberg tenía otros planes.

En su salida ellos dieron el siguiente comunicado: “Construir cosas nuevas exige que demos un paso atrás, que entendamos qué es lo que nos inspira y que lo conjuguemos con lo que el mundo necesita”.

Su empresa enfrenta una enorme cantidad de juicios y consultas regulatorias sobre sus famosas prácticas de privacidad, incluidas las investigaciones en curso realizadas por la comisión federal de comercio de los EEUU, la comisión de bolsa y valores y dos agencias estatales en Nueva York.
Mark no contaba con el enorme problema que afronta actualmente, con las cosas que ha logrado en su vida, su mayor visión y su mayor conquista por tener a todo el planeta ante sus pies, es el de fusionar sus redes sociales en una sola.

Con que fin, se dice que aunque su unificación no será hasta el próximo año 2020, quienes están al tanto de eso afirman que habrá un gran daño anticompetitivo. Su objetivo es unir las tres redes sociales bajo una misma estructura aplicativa. En otras palabras, Zuckerberg quiere y seguirá siendo dueño de nuestras vidas, digitalmente. En sus manos tendría la red social más grande del planeta, con tal solo 4 mil millones de suscriptores, casi el 80% del mundo conectado y vigilado digitalmente por Mark Zuckerberg.

No obstante, hay una sola cosa que molesta al CEO de Facebook, sus enemigos rusos. Ellos crearon una red social donde ofrecen series y películas totalmente gratis. Estamos hablando nada más y nada menos que Vkontakte, o como algunos los conocemos (VK). Red social oriunda del país más grande del globo, tiene (según los datos brindados en el año 2017) más de 400 millones de cuentas registradas y solo 90 millones de usuarios activos. 


Ante la censura injustificada, porque tanto a mi como a otros personajes de la vida política, activistas y alternativos, hemos sido censurados por decir la verdad en Facebook. Sin embargo, el señor Rafael Correa tras su bloqueo de su página en la red social de Zuckerberg, creó una cuenta en la red social rusa, esto fue anunciado en perfil de Twitter del Movimiento de Revolución Ciudadana (MRC) en el país vecino de Ecuador.

En lo mencionado aparece lo siguiente: “Ante la censura injustificada de la empresa Facebook, nos mudamos a la red social VK", reza el tuit del MRC, que incluye el enlace al nuevo perfil del exmandatario.”

Tras un intento de recuperar su página, Correa denunció que Facebook rechazó definitivamente su apelación de recuperar su página verificada, nunca especificó razones y nunca hicieron ninguna advertencia de incumplimiento de las normas comunitarias. El simple hecho de dejarlos por fuera y sacarlos del aire, al CEO de Facebook ahora solo le interesa controlar las mentes de los jóvenes que van a venir a futuro. Por otro lado, VK intenta ser una red social que englobe las características de otras redes sociales para que no tengamos que salir de ella, por lo menos en ésta no existe la censura. Y los oponentes de Whatsapp, hay una que en los últimos meses ha ganado tres millones de usuarios nuevos tras la caída de las redes de Zuckerberg.

Ahora, para terminar. Te pregunto de una vez: ¿Te quedas en la dictadura que este exestudiante de Harvard quiere imponer en tu vida digital censurando todo al que piensa diferente? O escoges las nuevas alternativas que tengo yo.

La decisión es tuya, pero te advierto. El boicot a Mark Zuckerberg dará inicio muy pronto…

Recuerden que Facebook, se auto definió como “editorial” y empezará a censurar a todo el que quiera, no importa si son periodistas, activistas, políticos y gente de a pie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario