Es el único tema que ningún político de verdad ha podido cambiar, todos los días nos vemos forzados a vivir entre los ladrones que acechan nuestras casas y nuestras vidas, porque ni con eso se conforman. Hay datos de los cuales son varios reportes y quiero que ustedes lo lean, lo analicen y al final lleguen a su conclusión. Comencemos:
Son más de 90.000 delincuentes, responsables de los delitos que más afectan a los ciudadanos, fueron capturados en repetidas oportunidades, algunos hasta 70 veces. Menos del 20 por ciento terminó en la cárcel.
¿Qué es lo que está pasando?
En las principales ciudades del país la gente se siente insegura y en las encuestas un alto porcentaje observa un deterioro en la seguridad. Más allá del debate sobre percepción y realidad, hay razones para que los habitantes, especialmente de las grandes urbes, así lo crean. Una razón compleja lo explica en parte: aunque la Policía y las autoridades capturan a los bandidos, la gran mayoría de estos no paga por sus delitos.
Y lo que es aún más inaudito, muchos de los delincuentes que más azotan a la ciudadanía son reincidentes y algunos, aunque han sido arrestados hasta 70 veces en dos años, siguen en las calles. Pero como no van a pagar sus delitos, si la misma policía tiene un pacto con los ladrones y los jíbaros del país.
Y a lo largo de 2016 la Policía capturó en todo el país, a 207.728 delincuentes en flagrancia, es decir, cuando estaban cometiendo algún delito. Y arrestó a otros 37.800 por cuenta de investigaciones y órdenes judiciales, para un total de 245.528. Sin embargo, los jueces solo enviaron a menos de 10.000 a la cárcel y a otros 3.000 les concedieron detención domiciliaria. O sea menos del 20 ciento de los capturados terminaron en la cárcel. Todos los demás salieron libres.
Sucede esto, porque los índices de inseguridad son elevados gracias a que el gobierno en general no le importa lo que le suceda a los ciudadanos. Estos fueron los datos del 2016, pero miremos los hurtos del 2017:
Uno de esos casos es el de Cartagena, donde el 65 por ciento de los ciudadanos consideran que el atraco callejero es el mayor problema en seguridad y el 35 por ciento de los ciudadanos creen que las pandillas son el mayor flagelo. Así lo plantea la última encuesta de 'Cartagena, Cómo Vamos'.
El cinturón de la pobreza histórica en los extramuros de Cartagena, conformado por los barrios San Francisco, La María, La Candelaria y Olaya, sigue siendo la zona más peligrosa de la ciudad. ¿Y qué hacía la alcaldía de esa ciudad para contrarrestar esta problemática? Un 36 por ciento de los cartageneros se sienten inseguros en sus barrios, y el otro 45 por ciento de esos mismos habitantes se sienten inseguros en cualquier punto de la ciudad.
Ahora hablemos de Bogotá, este tema ha aumentado y sus habitantes se sienten muy inseguros cuando salen a la calle. Recordemos como la señora Pilar Rubio, la mamá del futbolista colombiano James Rodríguez, que denunció haber sido víctima de robo en un restaurante de la ciudad.
“Miedosa la inseguridad en Bogotá y todo el país. Todos los días, atracos, violaciones. Fui víctima de los amigos de lo ajeno el domingo me hurtaron el bolso en un restaurante”, escribió en su cuenta de Twitter el pasado 31 de enero del 2017.
Y nos damos cuenta de porque a Enrique Peñalosa Londoño le preocupan más sus buses que la seguridad de los bogotanos. Y se vio obligado a tomar una polémica decisión: prohibir los llamados parrilleros (pasajeros que viajan en la parte de atrás con el conductor de una moto) hombres en toda la ciudad, pues dijo, “los atracos de parrilleros estaban creciendo demasiado”. Es un completo imbécil al haber tomado esa decisión.
En la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2017 de Bogotá Cómo Vamos encontramos los siguientes datos:
El 54% de los bogotanos han dicho sentirse inseguro en Bogotá.
Aumentó un 9% más de inseguridad respecto a las cifras de inseguridad del 2016.
Mientras el 19% de los bogotanos dice sentirse seguro en Bogotá.
Y 3 de cada 10 ciudadanos ha sido víctima de algún delito el último año.
Pero hay otro dato que se ha registrado entre los años 2015 y 2017. Donde Bogotá ocupa el primer lugar en hurtos a personas y sin hacer la debida denuncia, los criminales salen libres y el miedo de algunos ciudadanos por ser atacados a con arma blanca o a mano armada. En 2015 se registró un número de 27564 casos de hurto, 2016 registró 37951 casos y 2017 un alarmante 71060 casos de hurtos registrados.
Y decían que Gustavo Petro no hizo nada durante su alcaldía, ya que en su administración educaba a la policía.
Pero, en el año 2015 siendo las 11:30 de la noche, un 10 de agosto yo fui también víctima de robo de ambos casos y me opuse al robo. No me importó perder sangre, entrar en shock, ser apuñalado, linchado y terminar con una cicatriz en el lado izquierdo de la cara y mientras esos tres ladrones escapaban con mis cosas, yo no pasé al otro lado. ¿Por qué? Esa noche yo nací como alguien diferente y es lo que soy actualmente.
A la gente le da miedo enfrentar al ladrón y mutilar sus manos para darle un escarmiento total a los ladrones de Colombia, si lo hicieron en México ¿por qué aquí no? El conformismo de este país es y siempre será una mierda, y si no nos defendemos, no enfrentamos la inseguridad que hay en el país, seguiremos siendo unos ignorantes, el cual no nos importará nuestras vidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario